top of page

LA COMUNIDAD DE SAN JUAN TABAÁ

radio maiz foto.jpg

San Juan Tabaá, Villa Alta, está ubicada en la sierra norte del estado de Oaxaca, Mexico. La etimología de la palabra Tabaá, tiene su origen en la lengua zapoteca variante dilla xhon  que significa: “cuatro sepulcros. Taa: “cuatro” y baa: “sepulcro”, lo que quiere decir: lugar de las cuatro tumbas.
Shi´a-Tabaa es el nombre del cerrito de San Juan Tabaá. Tiene la forma de una pirámide con cuatro descansos o respiros. Un lugar sagrado donde descansan los restos de cuatro Dioses: Dios de la tierra, de la lluvia, del sol y del aire, quienes hicieron milagros para establecer y mantener la permanencia del pueblo, evitando el sufrimiento de andar de un lugar a otro (como nómadas), porque nuestros abuelos Biladeladao y Guiha Lepilapag, su esposa, conforme la historia escrita (en el lienzo), pidieron ante los dioses zapotecas que sus hijos y descendientes ya no sufrieran como ellos y que permanecieran firmemente en este territorio de Tapa-baa, sabiéndolo cuidar y trabajar, en tanto aquí existe el agua, fuente de vida de todos los seres.”(Bautista, 2017, p.1).

 

La población de San Juan Tabaá, según el INEGI del 2010 estima que hay 1390 habitantes y su lengua materna es la zapoteca. La mayoría de la población se dedica al campo y entre las semillas que se siembra en la región son el maíz, frijol, habas, chícharo, calabaza, así también se produce el café, la caña y frutos como  naranjas, duraznos, plátanos, guayaba, mandarinas, etc.


EDUCACIÓN
La comunidad de San Juan Tabaá cuenta con:
1.-Preescolar: tres niveles. Asisten niños a partir de tres años de edad. 
2.-Primaria bilingüe. Bilingüe porque se practica y se enseña la lengua zapoteca y el español.
3.-Telesecundaria, donde se enseña español y un poco de inglés.
4.-Nivel media superior: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTa 109, extensión 01, con sede en Capulampam de Méndez a dos horas del pueblo de Tabaá.


TEQUIO COMO TRABAJO COMUNITARIO 
Nuestros antepasados nos heredaron una tradición que ha perdurado hasta el día de hoy y se le conoce como: tequio (Xhin lafe). 
Xhin lafe también se le domina tequio o trabajo comunitario, donde participan todos los jóvenes que ya terminaron sus estudios y se han presentado ante el pueblo como ciudadanos contribuyentes. Este fenómeno de trabajo se practica en el desmonte de las brechas que marcan las colindancias, y se emplea también para el desmonte de los caminos de terracería que existen en los campos que comunican con la comunidad. 
El trabajo comunitario se practica en la construcción de alguna infraestructura o en la pavimentación de las calles de la localidad. 
Los Tabaeños siguen practicando varios modelos de trabajo, donde no se paga con dinero, sino con mano de obra o el intercambio. (Illescas, 2017, p. 9).

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page